Image

Kaixo, somos Izaskun y Javi, una pareja dedicada en cuerpo y alma al arte de la buena mesa.

Lo nuestro viene de largo y quizá nos hayamos cruzado en el Bera Bera de Aiete o en el Olentzo de Zizurkil.

Te presentamos esta nueva etapa desde el restaurante Casa del Pueblo de Lasarte-Oria donde volcamos la experiencia de todos estos años en un sueño hecho realidad.

Lo nuestro es el mimo por el producto, lo preparamos con el máximo cuidado, no en vano somos miembros de la asociación Jakitea que promueve el producto local y de cercanía.

Te esperamos ...

Situado en pleno centro de Lasarte-Oria, detrás la iglesia de San Pedro, en el camino del Calvario. Se trata de un amplio y diáfano espacio que cuenta con una zona de bar, un hermoso comedor y una espectacular terraza cubierta.

De lunes a viernes, salvo el martes día de descanso, se sirve un menú del día en el que te ofrecemos una cocina tradicional, limpia y perfectamente ejecutada, cuidando especialmente la utilización de productos locales y de temporada. En la barra hay una cuidada selección de pintxos y raciones de picoteo.

Image

La opinión de nuestros comensales ...

... nos dejamos llevar por Javi que nos ofrece la Morcilla de Cardeña y unos ricos Nuggets al curry llamados “Lumatakos” ya que el chef los elabora con pollo Lumagorri, lo que les aporta un sabor excepcional.

Pasando al comedor, nos dejamos igualmente someter así que nuestros anfitriones empiezan sirviéndonos el exquisito Carpaccio de Txuleta, acompañado de brotes de cebolla, el aceite de la propia txuleta y Idiazabal rallado al momento. Una exquisitez absoluta, como lo es también la Cecina de León con pan del cristal y tomate, un plato aparentemente sencillo pero cuidado al máximo, tanto en lo que se refiere a la calidad de la cecina como en el propio pan del cristal, elaborado expresamente para Herriko Etxea por la panadería artesana local Ore Ama.

Tras estos maravillosos entrantes, entramos en materia “sólida” con uno de los platos claves de la nueva carta de Javi e Izaskun: la Ensalada de bacalao confitado con patata y vinagreta de aceituna negra con su pil-pil, una espectacular ensalada primorosamente presentada, con una generosa proporción de bacalao en lascas y un aliño sabroso y equilibrado a más no poder. Sabor, contundencia, tamaño... una ensalada que seduce y da ganas de volver solo para degustarla otra vez, uno de esos platazos a los que nos tiene acostumbrados Javi a los que nos consideramos asiduos de su cocina.

Tras la ensalada, como pescado, nos fue servido un monumental cogote de merluza, una señora pieza que a simple vista delataba la calidad del género y que se complementaba con una ejecución perfecta. Y finalizamos con otra de las grandes especialidades de las casa: el Cochinillo al horno, hecho en dos cocciones, 20 horas a baja temperatura y 180 minutos a fuego más vivo, lo que le confiere una textura crujiente por fuera y jugosa por dentro sumada a un sabor exquisito y una excelente guarnición compuesta de terrina de bacon-queso, puré de manzana y castaña, piquillo y salsa de carne. Un espectáculo.

Sin duda, un plato digno de aplauso. Un coulant impecable y una excelente pantxineta elaborada por el buen amigo de esta casa y también miembro de Jakitea Rafa Gorrotxategi, completaron una de las comidas más satisfactorias que hemos tenido en los últimos tiempos, y es que como hemos señalado en más de una ocasión, la cocina de Javi Penas es balsámica y reconfortante en grado sumo.

Por nuestra parte, no podemos más que desear toda la suerte del mundo a esta pareja que tanto nos ha hecho disfrutar en sus anteriores emplazamientos.

Extracto del reportaje de la revista ondojan, escrito por Josema Azpeitia en el número 211 de junio de 2022.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image